The Host

The Host (Gwoemul) es de esas películas de las que no se para de hablar durante su producción, con un goteo constante de posters, teasers y tráiler. Experiencias anteriores hacían prever un nuevo producto demasiado comercial que pasaría sin pena ni gloria, sin embargo el estreno de la película sorprendió con una lluvia de críticas positivas, respaldadas por un público que en poco tiempo ha hecho que la película fuera récord de taquilla en Corea del Sur.

Y ahora que finalmente pudimos verla en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, no puedo sino sumarme a los elogios que había leído. La película lo tiene todo, suspense, horror, drama, comedia, acción… y se mueve entre géneros con una naturalidad poco habitual en el cine asiático. El director, Joon-ho Bong, se mueve tan cómodamente entre géneros que nos descubriremos riendo en los momentos más terroríficos e incluso en los más dramáticos. Sin embargo, no nos engañemos, es sobretodo una película con monstruo, y tras ver los primeros 15 minutos de la película no nos quedará ninguna duda de ello ante la fuerza de las imágenes, que sin ningún pudor nos muestran a la mortal criatura desde el primer momento.

The Host nos cuenta la historia de una familia más que humilde, que vive gracias a un pequeño quiosco en la orilla del río Han, en Seúl. La introducción de los personajes es tan entrañable como breve: la repentina aparición de una gigantesca criatura a las orillas del río lanzará a la familia a una vorágine de sucesos en la que solo podrán contar con ellos mismos para seguir adelante. Es por eso que The Host es tanto una película de horror como un drama familiar, ya que la fuerza de la acción no reside en la lucha contra el monstruo ni en la criatura en sí misma, sino en la lucha de una familia disfuncional que abandona todo lo que tiene y lo sacrifica todo para conseguir el bien común, enfrentándose no solo al monstruo sino a toda la sociedad. Y por eso mismo la película llega tanto al espectador, pues se aleja de los estereotipos del género de monstruos y nos ofrece unos protagonistas débiles y cercanos que llevan la fuerza de la película durante los 120 minutos que dura. Esto no sería posible sin el trabajo de los actores, uno de los puntos fuertes en el que destaca la jovencísima Ah-sung Ko, que interpreta el papel de Park Hyun-seo, la pequeña de la familia y uno de los personajes más fuertes y convincentes de la película.

El otro gran protagonista, es, por supuesto, la criatura. Los efectos especiales son excelentes, y la criatura tiene credibilidad y fuerza en pantalla. Los CGI están perfectamente integrados con los escenarios, la criatura tiene volumen y peso, y su forma de moverse resulta impresionante. En algún momento quizá se echa en falta un poco más de presupuesto (especialmente al final de la película), pero durante todo el metraje sobresale en este aspecto. El director, consciente de esto, nos muestra a la criatura desde todos los ángulos y con todo lujo de detalles, sin complejos, y siempre desde el punto de vista de las víctimas, lo que nos llevará a más de un sobresalto cuando el monstruo aparezca de repente cuando menos te lo esperes. El equipo detrás de la criatura es de lujo, Weta Workshop, responsables de los efectos en El Señor de los Anillos, John Cox’s Creature Workshop, responsables de los efectos en Babe, el cerdito valiente y The Orphanage, responsables de los efectos de Hellboy.

La película gustará más allá de los incondicionales del terror asiático ya que tiene todos los elementos para llegar a todo tipo de espectadores, pero somos los fans del género los que debemos estar más contentos: The Host es tan terrorífica como trágica, pero no deja de ser una película de monstruos.

Deja un comentario




Hoy recomendamos…



Murderer
Curiosa película de suspense con un final no apto para todos los públicos: o te destroza la película o le da un final bizarro que no desagrada.

Categorías

¡No te lo pierdas!

Watch videos at Vodpod and asian videos and other videos from this collection.

¡Siguenos en Twitter!

  • ¿Te gustó Ip Man? Pues toma tres tazas: Ip Man fue sin duda una de las mejores sorpresas del cine de Hong Kong, y ... http://bit.ly/9o8qjj Lo escribimos el15 hours ago
  • Mutant Girl Squad: sangre y chicas mutantes: ¿Qué podemos esperar cuando los directores responsables de Machine Gi... http://bit.ly/bQAjuI Lo escribimos el1 day ago
  • ¿Hemos vuelto a la época dorada del cine de Hong Kong?: Fire of Conscience, lo nuevo de Dante Lam (Twins effect, B... http://bit.ly/9zJpnj Lo escribimos el1 week ago

Estadísticas

  • 408,196 Visitas

Contacto